martes, 26 de junio de 2007

Jardin Botanico de Santo Domingo I



Duré tres semanas de planificación para el paseo al Jardín Botánico, y mejor no me pudo salir.

Tomé el autobús hasta la entrada del parque, pantalones cortos, zapatillas deportivas y ganas de disfrutar bajo un sol abrasante del verano dominicano, y me encontré frente a la verja con las dos grandes hojas de guanito, símbolos del parque.

En la entrada la cajera me quiere vender inmediatamente una boleta de admisión con un recorrido en el tren del parque (la opción para que los vagos puedan decir que anduvieron todo el parque), a lo que le respondo: solo la de admisión tengo pensado recorrer el parque por mis propios medios motrices.

Después del portal, te recibe la plaza central del parque desde donde puedes observar el reloj floral, todo muy bello y hermoso como el resto de los puntos que vas a visitar.

Lo primero que hice fue dirigirme a información donde adquirí por un módico precio los dos folletos informativos del parque, uno para los hispanohablantes el cual del parque solo menciona que es muy bonito y te da la información de los precios que ya pagaste y los horarios del lugar; el otro totalmente en ingles, por mucho más detallado que el anterior, con más fotografías y un importantísimo mapa con el que no cuenta el folleto en español.

Veintitrés áreas de interés tiene el parque por lo que necesitaré de varios artículos para narrarlos todos, eso es bueno así me da una serie de unos cuantos artículos y aumenta la flojísima cuota que tengo en este mes, y ni hablar de mayo; además me sirve la experiencia para “SIMBIOSISDIGITAL”.

La mayoría de todas las exposiciones permanentes estaban cerradas y los lugares temáticos abiertos no tenían ningún tipo de información, de hecho muy poca información hay en el parque completo, pero aquí vamos.

El primer punto que al que me dirigí fue el pabellón de plantas acuáticas, donde recuerdo de mi niñez una exposición de plantas encerradas en 61 peceras y 48 fuentes decoradas con plantas acuáticas y peces de colores, actualmente está en deterioro luce abandonado el pabellón y necesita solo un poco de cuidado al tiempo que cambiar las peceras, pues de todos los lugares es el que mas información tiene en todo el parque.

Después están la dos exposiciones de orquídeas, una en los pabellones cercanos a información el otro mas amplio y muchos mas especimenes de muestra.

Otro lugar interesante es el pabellón dedicado a las bromelias ubicado cerca de la exposición del herbolarium, en el primero obvio se muestran las bromelias y muchos ejemplares tanto dentro del pabellón como en sus alrededores, en el otro se exhiben hierbas con propósitos aromáticos, medicinales, toxicas y urticantes. Desde el herbolarium me dirigí a la laguna del palmar una nueva exposición (al menos para mí) en la cual se muestra o se trata de mostrar un microecosistema de una laguna, un paisaje impactante y muy bien logrado.

No hay comentarios.: